Es una realidad que el confinamiento puede tener efectos positivos o adversos en la relación de pareja. En esta convivencia 24/7/40 y un poco más!!!
Todo depende del grado de acoplamiento y resolución de conflictos que la pareja tenga en su relación.
En esta nueva realidad compartida no existen reglas, no existen las mejores o peores maneras de vivir este confinamiento.
Cada pareja cuenta con sus propios recursos que son únicos y qué les permiten enfrentar mejor estas condiciones de pandemia.
En este sentido, la incertidumbre, la ansiedad y los diferentes estados emocionales forman parte de la relación y la convivencia, no solo en la vida en pareja, sino en todas las relaciones involucradas en el aislamiento.
Es importante comprender, que todas las emociones y sentimientos son posibles en estos momentos y en el día a día.
¿Cómo afrontarlo? La aceptación de la situación.
El reconocer los sentimientos.
Poder expresarlos.
Y, admitir, que el otro, la pareja, también está en la misma situación y que cuenta con la misma libertad para expresar los suyos propios.
La experiencia del aislamiento en pareja:
– Una pareja que puede vivir el confinamiento de una manera agradable y disfrutar la presencia del otro. – Otras parejas, lo viven como un encierro forzoso que genera tensiones, conflictos e incluso violencia.- Algunos más, pueden sentir una cercanía asfixiante: ansiedad, irritabilidad, sensación de impotencia. – Parejas que estaban a punto de romper, y que, por razones del confinamiento, se han visto obligados a redefinir su ruptura.
– Existen parejas que cuentan con relaciones paralelas a su pareja, de tal manera, que el confinamiento no les permite la libertad de estar, de entablar relación, o bien de conectarse a través de las redes sociales con esa persona. Esto puede provocar frustración y enojo e irritabilidad en la convivencia. – Otra forma es la separación, no poder ver a la pareja, estar con ella, el aislamiento, para algunas parejas las coloca frente a una situación de tener que renunciar a la presencia física del otro.
Afortunadamente, hoy en día, existe la tecnología que permite estar conectados.
Distancia física Sí, emocional No
Uno de los factores que más preocupan a los especialistas de la calidad de vida emocional es el aumento de la violencia en las familias y las parejas frente al confinamiento. Esta situación se vive con angustia y temor.
Los expertos de la Organización Mundial de Salud, plantean algunas recomendaciones:
1.- Tratar de mantener espacios individuales:Esto quiere decir que se puedan establecer algunos espeacios individuales por pequeños que sean los espacios.
El trabajo en casa también representa una variable a considerar y es un elemento que altera la vida en la convivencia familiar. Se requiere paciencia, tolerancia y madurez.
2.- Vivir como si fuéramos a salir.Este aspecto me parece de suma importancia. Sentirse bien con uno mismo, primero. Mantener el lugar de convivencia en orden y con limpieza. La imagen personal es importante. Arreglarse, aunque sea de manera informal y no hacer del encierro un espacio para no mantenernos arreglados. El pijama es para dormir no para pasar el día completo. Pruébalo y te darás cuenta que tu estado de ánimo mejora.
3.- El exceso de convivencia, puede llevar a la falta de deseo sexual.Cada pareja lo resuelve de acuerdo a su dinámica de vida sexual o bien, puede ser, que exista una mayor demanda hacia la sexualidad. Sí ambos están en la misma sintonía es una gran oportunidad, de lo contrario, es probable que pueda convertirse en uno de los puntos de conflicto. Hablar sobre ello, es una de las mejores formas de resolverlo.
5. Descanso reparador:Es necesario contar con un descaso reparador que nos permita poder hacer frente a las emociones del día a día. Por tanto, establecer una pequeña rutina de ejercicio y relajación es lo ideal. Dejar de ver las noticias por las noches para estar menos estresados con los acontecimientos. El Covid-19, tiene su proceso y se va a componer la situación cuando se tenga que componer.
6.- Dejar de tener el control.Es decir, aunque sintamos una serie de emociones y estemos preocupados por la situación. La contingencia tiene su tiempo y cada país lo está resolviendo de la mejor manera posible.
La Terapia en linea es una manera de resolver la situación, sí requieres de la atención de un profesional.